Proyectos

*Meta ISalt - La sal del futuro.

Meta-tecnología y Nano-ciencia para el desarrollo de nuevas sales. 

La sal es un compuesto iónico formado por una combinación de iones de cloro y de sodio (Cl– y Na+), acomodados en una estructura cristalina de forma cúbica. Si utilizamos física atómica y molecular, solo de esta manera comprenderemos mejor la interacción y su comportamiento entre los iones.

Al actuar sobre este compuesto químico y manipular la materia a una escala casi atómica, la masa atómica, ofrece resistencia, y modifica su estado, creando una nueva estructura molecular con un nuevo y sorprendente resultado iónico, mediante procesos de ionización y fragmentación inducidos por colisión.

Todo esto, acompañado de nanotecnología molecular (NTM) para el desarrollo de "Meta ISalt", la sal de nueva creación.

Meta ISalt

 

*Biodynamic salt - La cristalización sensible de la sal.

La tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan su huella en la morfología de las plantas. Los agricultores Biodinámicos usan este conocimiento para elegir en la práctica las fechas apropiadas para plantación, labranza, tratamientos y cosecha, de acuerdo con las fuerzas cósmicas activas en ese momento. Estos efectos cósmicos han sido investigados por Hartmut Spiess (del Instituto Alemán de Investigación Biodinámica).

La luz y la fuerza gravitacional de la luna actúan sobre la tierra. Ambas experimentan fluctuaciones. La marea alta ocurre en la parte del planeta más cercana a la luna, pero cuando está alineada con el Sol y la Tierra, los puntos de la atracción solar y lunar coinciden y resultan en estados como las mareas de primavera (con mareas muy altas y muy bajas). La marea baja y alta también aparece en la corteza terrestre: con un período de aproximadamente 12.5 horas, la luna viaja a la superficie de la tierra.

¨ ... recordemos que cada vez que se trabaja el suelo, las fuerzas cósmicas se introducen en él y que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de estas acciones. ¨

Desde la antigüedad, los planetas se han dividido en interiores (entre la Tierra y el Sol: Luna, Mercurio, Venus) y exteriores (Marte, Júpiter, Saturno). Los planetas internos trabajan en el crecimiento de las plantas, ya sea directamente a través de la atmósfera, o indirectamente a través del agua, el humus o el calcio (piedra caliza, potasio y sodio). Las influencias de Marte, Júpiter y Saturno se canalizan a través del calor y la sílice (cuarzo, feldespato, mica); Fluyen a través del contenido de sílice del suelo y desde allí a través del interior de la planta, expresándose en los colores de las flores y en la producción de frutas y semillas.

Rudolf Steiner describe, en su curso de agricultura, cómo la arcilla tiene la capacidad de unir ambas fuerzas y así hacerlas accesibles para la planta: “la arcilla lleva dentro sus impulsos solares y une materiales terrestres con las fuerzas del cosmos. Esto sucede cuando se ha producido una combinación correcta de sustancias silíceas y sustancias calcáreas con humus. Si el humus contenía solo una de estas dos sustancias, obtendríamos plantas con formas extrañas ”.

Actualmente, la empresa Hnos. Úbeda GoldSal, lleva todas estas teorías in situ, en las Salinas, con luz solar, la influencia de la luna y el cosmos dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, y llegando a la conclusión de que al combinar todos estos factores, hay extraordinarios efectos sobre la composición química de los minerales (la sal), su morfología e incluso en el volumen total de producción.

Biodynamic salt

*Cryosalt® (Cryogenic salt) - Sal en evolución.

Todos los grandes descubrimientos científicos son inicialmente hipótesis, que se formulan a través de la recopilación de información y datos, resuelven un problema de base científica

Nuestro conocimiento e investigación en el campo (NaCl), nos llevó a resolver la actual ecuación de los cambios en el tiempo, por el cual un líquido se convierte en un sólido, a través de una teoría epistemológica científica, y con lo cual, abrimos una nueva ventana al descubrimiento.

Fruto de la invención de nuevas metodologías, os presentamos Cryosalt®, el nuevo proceso de formación de un sólido (cristal) a partir de salmueras saturadas, utilizando la combinación de evaporación y enfriamiento, obteniendo cristales de sal de elevada pureza.

El proceso es realizado previamente en estanques de evaporación de salmueras para obtener la solución que posteriormente vamos a someter a condiciones extremas de enfriamiento con nitrógeno, para que así, el solvente se sobresature de manera repentina en un proceso adiabático de fuerza intermolecular, produciéndose la cristalización mediante enlace iónicocon polarización, maximizando las atracciones entre cargas opuestas, dando lugar a la formación de cristales salinos de gran pureza y de perfecta geometría.

Esto sucede cuando en el arreglo de las partículas cargadas o iones, los positivos se encuentran rodeados de negativos como primeros vecinos y viceversa.

Cl+Na.jpg

Cada ion Na+ tiene a su alrededor seis iones Cl-, colocados en los vértices de un octaedro, mientras que a su vez, cada ion Cl- está dentro de un octaedro formado por seis iones Na+. Por esta razón el número de coordinación del Na+ es de 6:6.

FORMULA

Formula.jpg
  • B: Tasa de nucleación (núcleos formados por unidad de tiempo y volumen de solvente)
  • N: Número de núcleos formados por unidad de volumen de solvente.
  • t: Tiempo
  • k, i: Parámetros empíricos.
  • (C-C*): Supersaturación.
  • C: Concentración del soluto en la solución.
  • C*: Concentración de saturación de soluto.

*BEC® project (Balsa - Experimental - Cristalización)

Por qué  BEC®?

Cada era de la humanidad puede ser simbolizada, caracterizada y definida por algo singular, algo increíblemente simple. La ausencia de los cuales haría la vida tal como la conocemos casi imposible.

En una época pasada, las comunidades reconocieron la sal como un requisito para la vida. Se utilizaba para conservar los alimentos y así sustentar la vida. Tan importante fue esta sustancia que se usó como una forma de moneda dando lugar a la palabra salario. Creemos y reconocemos que el siglo XXI se define por los avances en ciencia, tecnología e innovación, buscando siempre la sustentabilidad.

BEC Logo.jpg

- El Proyecto BEC® pretende aportar un granito de arena a la ciencia, para ello, Hnos. Úbeda GoldSal SL., desarrollará nuevos usos en unas salinas tradicionales, en las que se realizarán actuaciones para el estudio y desarrollo de nuevas metodologías de evaporación, en las que se analizará la saturación de las salmueras, y así poder determinar cuáles proceso es más factible.

- Innovación BEC®  es el cambio que introduce nuevas funcionalidades, y que se refiere a modificar elementos existentes para mejorarlos, aunque también es posible la implementación de elementos totalmente nuevos.

- Tecnología BEC® es el conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la aplicación de la ciencia para la resolución de los principales problemas de las Salinas, que nos permitirá diseñar, crear, facilitar y resolver de manera eficiente y sustentable las crecientes necesidades de la minería. explotación. Con la adaptación de estas tecnologías al medio ambiente sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos.

Este proyecto incluirá diferentes modelos experimentales, donde se llevarán balsas de cristalización de salmuera, balsas que serán únicamente para uso exclusivo de la investigación científica, en las que se creará un ambiente de cristalización específico, para reducir el tiempo de evaporación. Con la innovación de este proyecto se buscará una producción de sal los 365 días, esto motivará la adquisición y difusión del conocimiento científico.

Estas balsas se clasifican de la siguiente manera:

- Balsa de invernadero.
- Balsa sin filtración.
- Balsa con aspersores.
- Balsa de paneles solares.
- Balsa de ultrasonido.
- Balsa de lámparas infrarrojas.
- Balsa de potasa.
- Balsa de litio (Li)
- Balsa de cloruro de magnesio (MgCl2)
- Balsa de Cloruro de Calcio (CaCl2)

- Balsa de Artemia Salina.

*UAE Sea Salt - La Flor del Desierto.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es reflejar la idoneidad de un entorno único en el mundo, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que sus características climáticas y geomorfológicas, así como la proximidad del mar, proporcionarían el lugar ideal para obtener una sal marina de calidad.

Aquí se unifican cada una de las características básicas "especiales" necesarias para la producción de sal marina.

La sal generalmente se cosecha en grandes extensiones de tierra cerca de la costa, donde la acción del sol y los vientos favorecen la evaporación del agua de mar a la saturación y la posterior cristalización.

UAE Sea Salt.jpg

Plano de la extensión con producción de sal para 2 millones de toneladas métricas/año

 

La forma de esta mina de sal es única, está diseñada para que el resultado final sea la imagen de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos. No solo su diseño es innovador. Su superficie es un hito en todo el mundo, que la llega a un extensión de 8.200 Hectáreas.

Como ya hemos explicado anteriormente, la sal marina se obtiene de la evaporación de una salmuera, que se basa en una evaporación de una solución salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita en el fondo.

Estas extensiones marítimas de la sal de evaporación solar pueden ser mediante la entrada de agua artificial del mar mediante el bombeo o la entrada natural del agua, por el efecto de las mareas. El agua de mar es una fuente inagotable de sal porque alrededor del 2.7% (en peso) es NaCl, o en otras palabras 78 millones de toneladas por kilómetro cúbico de agua de mar, lo que le da a este método, una forma barata e inagotable de sal.

Concluimos que, en base a algunas condiciones climáticas excepcionales, y descansando en las posibilidades exclusivas de comercialización de la zona, hemos podido describir y reflejar la conveniencia de la creación de una mina de sal ubicada en el desierto de los EAU, cuya superficie y la ubicación la convierte en LA MINA DE SAL MAS IMPORTANTE DEL MUNDO.